miércoles, 12 de junio de 2013

Cartel de las FIestas de San Pedro y San Pablo 2013







SU HISTORIA...  La festividad de san Pedro y san Pablo, conocida popularmente como los “Sampedros”, tiene lugar el 29 de junio, pero la celebración y la fiesta se prolongan durante más de una semana, conjugando los actos más tradicionales con una programación cada vez más variada y completa.

Los festejos se inician con el pregón desde el Ayuntamiento, donde se da la bienvenida a todos los burgaleses a las fiestas mayores de la ciudad. Entre los actos tradicionales se encuentran la ofrenda floral a Santa María la Mayor, el canto del Himno a Burgos, los bailes de Gigantones y Gigantillos en la Plaza Mayor y el desfile de carrozas, a las que acompañan las peñas y grupos de danzas tradicionales.

No pueden faltar el concurso de fuegos artificiales, la feria taurina, los pasacalles y la presencia de la Feria de Atracciones. conciertos gratuitos , el concurso “De tapas por Burgos” donde el público degusta y elige las mejores tapas presentadas por bares y restaurantes, la carpa del humor, teatro de calle, el Festival “Burgos En Vivo” con las actuaciones de los mejores grupos musicales locales, concursos deportivos, teatro, circo...  Los niños tienen cada año su espacio reservado dentro de la agenda festiva: el “Parque de Mero el Jardinero”. Además hay teatro de títeres en distintos puntos de la ciudad, hinchables, juegos populares infantiles y muchas otras actividades

El último domingo de fiestas, en el Parque de Fuentes Blancas, se celebra el Día del Burgalés Ausente, que pone punto y final a las fiestas de san Pedro y san Pablo.

 LOS GIGANTONES Y LOS GIGANTILLOS

Los Gigantones han pervivido hasta nuestros días en la procesión del Corpus burgalés, llegándose a convertir en formas indispensables de las fiestas burgalesas.

Las primeras noticias de gigantones en Burgos datan de 1564 y a partir de este momento estarán presentes hasta nuestros días. Desde 1738, que se renovaron todos los gigantones, se conocen las figuras que representaban: Rey, Reinas, Turco, Turca, Gitano, Gitana, Negro, Negra y Gigantilla.

Cinco parejas de enormes efigies de unos cuatro metros de alto que representando a las razas de mundo en Sus Reyes colaboran al esplendor y boato de nuestras celebraciones.



Los primeros son Los Reyes Católicos revestidos de sus suntuosos ropajes de la Corte Castellana. Después vienen El Cid y Doña Jimena. Siguen una pareja de Caciques Amerindios como aquellos que hasta aquí llegaron acompañando a Don Cristóbal Colón en la vuelta de su segundo viaje. Siguen una pareja de Caciques Amerindios como aquellos que hasta aquí llegaron acompañando a Don Cristóbal Colón en la vuelta de su segundo viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario